Es obligatorio llevar chalecos salvavidas para todos los ocupantes a bordo, así que para mantener tu seguridad, la de tus invitados y la de la tripulación, te explicaremos todo sobre los chalecos salvavidas. Si te preguntas por qué son tan importantes, cómo funcionan o qué debes saber antes de comprarlas, sigue leyendo.
La importancia de los chalecos salvavidas
Un chaleco salvavidas puede salvarte la vida impidiendo que te ahogues al mantenerte a flote. Aunque puedas perder el conocimiento cuando, por ejemplo, los vientos fuertes te metan en el agua, tu chaleco salvavidas te mantendrá caliente y con la cara hacia arriba. Puedes pensar que eres un buen nadador, pero en el agua puede pasar cualquier cosa, e incluso los nadadores excelentes pueden ahogarse, así que más vale prevenir que curar. Si aún te sientes escéptico sobre los chalecos salvavidas, vamos a enumerarte algunos hechos:
- Del 78% de personas fallecidas en accidentes de navegación, el 84% no llevaba chaleco salvavidas
- Los chalecos salvavidas mantendrán tu temperatura corporal donde debe estar cuando estés atrapado en el agua durante un largo periodo de tiempo esperando a que llegue la ayuda.
- Los chalecos salvavidas mantendrán tu cara hacia el cielo en lugar de hacia el agua
- El ahogamiento es la principal causa de muerte de visitantes en los parques nacionales, donde podrías encontrarte en tu yate
Por eso, para mantener a salvo a todos los que van a bordo, es importante llevar suficientes chalecos salvavidas homologados. Así podrás pasar tus días de navegación sin preocupaciones.
¿Cómo funciona un chaleco salvavidas?
Ahora que sabes que es muy importante llevar chalecos salvavidas en tu yate, aquí tienes una explicación de cómo funcionan. Los chalecos salvavidas funcionan según el principio de flotabilidad, lo que significa que el aire atrapado pesa considerablemente menos que el peso del agua que desplaza. Así, el agua empuja hacia arriba con más fuerza que el chaleco salvavidas empuja hacia abajo, permitiendo que el chaleco permanezca flotante y flote. Esta flotabilidad es lo suficientemente fuerte como para soportar peso adicional sin hundirse. Sin embargo, es posible ahogarse incluso llevando chaleco salvavidas. No es muy frecuente y requiere condiciones de aguas agitadas, aguas extremadamente frías o coladores. Así que un chaleco salvavidas hace que sobrevivir a un accidente de navegación sea mucho más probable, pero no es una garantía.
Diferentes tipos de chalecos salvavidas
Para los distintos tipos de condiciones meteorológicas, hay distintos tipos de chalecos salvavidas. Un término que se utiliza habitualmente para los chalecos salvavidas u otros dispositivos de flotación es PFD (Personal Floating Device), hay 5 tipos diferentes de dispositivos personales de flotación. Los hay:
- Chalecos salvavidas para alta mar
- Chalecos cerca de la costa
- Auxiliares de flotación
- Dispositivos arrojadizos
- Dispositivos de uso especial
También hay 4 tipos diferentes de chalecos salvavidas, cada uno para distintos tipos de actividades náuticas. Los distintos tipos de chalecos salvavidas son
- Tipo 1: Estos chalecos salvavidas son sólo de espuma y en su mayoría sólo comerciales
- Tipo 2: De espuma e hinchable, este chaleco salvavidas te mantendrá boca arriba cuando pierdas el conocimiento
- Tipo 3: De espuma e hinchable, este chaleco salvavidas es un chaleco salvavidas asistido por nadadores, por lo que no está diseñado para mantenerte boca arriba cuando pierdes el conocimiento
- Tipo 4: Hinchable, es un chaleco salvavidas manual que hay que llevar puesto para que cuente.
Sea cual sea el tipo de chaleco salvavidas que elijas llevar, asegúrate siempre de leer la etiqueta antes de usarlo o comprarlo.
¿Qué debo saber antes de comprar un chaleco salvavidas?
Hay algunas cosas que debes recordar al comprar un chaleco salvavidas. Por ejemplo, un chaleco salvavidas de tipo 2 es el chaleco salvavidas más comúnmente recomendado, aunque son muy voluminosos, un chaleco salvavidas de tipo 2 es en la mayoría de los casos la opción más segura. Y antes de comprar un chaleco salvavidas, comprueba siempre la etiqueta. Al realizar una compra, también es importante tener en cuenta estos factores:
- Elige un chaleco salvavidas en función de la talla del pecho para los adultos y del peso para los niños
- Afloja todas las correas, póntelo y asegura el cierre
- Aprieta todos los tirantes empezando por la cintura, y ve subiendo hasta los tirantes de los hombros
- Tira del chaleco hacia arriba desde los tirantes, si el chaleco salvavidas tira hacia arriba alrededor de la cabeza, el chaleco salvavidas es demasiado grande para ti.
- Intenta algunos movimientos para garantizar una amplitud de movimiento completa
- Asegúrate de que el chaleco salvavidas no está demasiado holgado, ya que así no proporcionará la protección adecuada
En caso de que compres un chaleco salvavidas de segunda mano, debe estar en condiciones de uso. Puedes comprobarlo flotando en el agua, el chaleco salvavidas no debe subirte por encima de los hombros. Si lo hace, puede significar que la espuma del interior ha perdido su flotabilidad, y debes buscar otro chaleco salvavidas.
Acerca de los Servicios de Registro BlueWater
Tome nota que somos una empresa de registro de barcos experimentado con más de 10 años en servicios de registro. Atendemos a clientes de todo el mundo. Si tiene alguna duda, lea los comentarios que nos han dado nuestros clientes satisfechos. BlueWater Registration Services es una empresa que ofrece una amplia gama de servicios a sus clientes en materia de matriculación de embarcaciones. Echa un vistazo a las diferentes inscripciones de yates o al Servicio AIS y MMSI. Nuestra actividad principal es el registro de yates y nada más. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro personal de servicio estará encantado de ayudarte con cualquier pregunta.