En un hermoso día de verano, el agua puede llenarse rápidamente de gente. Para que todos pasen un día agradable en el agua, se aplican una serie de normas y consejos.
Para mayor comodidad, hemos enumerado los puntos más importantes para cuando salgas al agua con tu balandro o lancha motora.
¿Cuáles son las normas y consejos más importantes?
- En la calle, mantente a estribor (lado derecho) tanto como sea posible. También dentro del canal de hormigón.
- Ajusta a tiempo el rumbo y la velocidad de tu balandra o lancha cuando cedas el paso a otro barco. Mostrad claramente el rumbo que seguís y dejaos espacio para maniobrar. No cambies repentinamente de rumbo y velocidad.
- Asegúrate de tener una buena visibilidad panorámica y mira detrás de ti con regularidad.
- Utiliza las luces de navegación correctas a tiempo.
- Mantente alerta ante las olas molestas o la succión de tu balandro o lancha motora. Reduce la velocidad a tiempo para evitar situaciones peligrosas y daños a otras naves.
- Ancla sólo donde sea seguro. No cerca de puentes, esclusas, barcos de trabajo con anclas sobresalientes y en medio de una calle.
- Evita navegar por rutas marítimas muy transitadas y mantén el centro despejado para los grandes barcos.
- Aléjate de las redes de pesca. Suelen estar señalizados con banderas negras o amarillas o con una señal con un rombo verde/blanco. El lado verde indica el lado de paso seguro.
- Mantén la paz en las zonas naturales y residenciales.
- Limita el ruido excesivo de la radio y otros equipos de música.
- No causes molestias a tu entorno.
- Nada sólo donde esté permitido y sea seguro. Está prohibido nadar en partes de la vía navegable destinadas al tráfico de paso, cerca de puentes, esclusas y zonas de espera
- Para conducir embarcaciones rápidas a motor se necesita un permiso de navegación. Todos ellos son barcos que pueden navegar a más de 20 km/h. El requisito de la licencia también se aplica a las embarcaciones de vela no rápida de más de 15 metros de eslora.
- Navega sin alcohol. El límite legal en el agua es de 0,5 por milla. ¡Hay un control y las multas son elevadas!
¿Cuáles son las normas no escritas?
- Al amarrar, pasa siempre las amarras de tu balandro o lancha por debajo de las amarras de los barcos que ya están amarrados.
- Cuando llegues a atracar junto a un barco, abandona siempre tu propio barco lo más silenciosamente posible por la parte delantera del barco adyacente.
- En principio, amarra tu propio barco en un muelle en la misma dirección que los demás barcos para que todos conserven la intimidad en la cabina de popa.
¿Y la prioridad?
- Las embarcaciones pequeñas (de menos de 20 metros) deben ceder el paso, en general, a las embarcaciones grandes (de más de 20 metros). Los transbordadores, los buques de pasaje, los remolcadores y empujadores y los buques pesqueros en activo tienen derechos de «grandes». Aunque sean inferiores a 20 metros. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, cuando navegas por estribor en una calle. Encontrarás más información sobre las excepciones en el Reglamento de la Policía de Navegación Interior.
- Una pequeña embarcación puede solicitar la cooperación de otra pequeña embarcación al salir, virar y entrar o salir de un puerto.
- Una embarcación que desee entrar en el canal principal debe ceder el paso a una embarcación que navegue por el canal hormigonado situado a estribor del canal principal. Una excepción: un barco que sale de una vía navegable secundaria hormigonada. En esta situación, un barco pequeño en la vía navegable principal debe cooperar con un barco grande que sale de la vía navegable secundaria hormigonada.
- Una pequeña embarcación a motor (de hasta 20 metros) debe ceder el paso a una pequeña embarcación a vela (de hasta 20 metros) o a un bote de remos si sus rumbos se cruzan y ninguna de las embarcaciones situadas a estribor navega. En esta situación, una gran embarcación a motor o un gran velero cede el paso a la embarcación que se aproxima por estribor.
- Para las embarcaciones a motor pequeñas, si sus rumbos se cruzan y ninguna de las embarcaciones navega por estribor, la embarcación que se aproxime por estribor tendrá derecho de paso.
- Cualquiera que entre o cruce una vía navegable principal desde un puerto o vía navegable secundaria, o viceversa, debe asegurarse de que los demás usuarios de la vía navegable no se vean obligados a cambiar su rumbo y velocidad de forma repentina y en gran medida. La señal B.9 significa que los barcos de la calle principal siempre tienen preferencia de paso.
¿A partir de qué edad se puede conducir un barco?
- Embarcación rápida a motor: 18 años.
- Embarcación a motor, embarcación grande y velero de más de 7 metros: 16 años.
- Embarcación a motor abierta que no pueda ir a más de 13 km/h y tenga una eslora inferior a 7 metros: 12 años.
- Embarcaciones de vela de menos de 7 metros y pequeñas embarcaciones de remo: sin edad mínima.
¿Preguntas o comentarios?
Si tienes alguna pregunta o comentario específico sobre las reglas de navegación, tu balandro o lancha a motor? Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.